A través de un comunicado, la UNAM informó que ingenieros construyeron un brazo robótico volador muy al estilo de Iron Man, el cual podría servir de apoyo en la atención de desastres.
Este dispositivo es particularmente útil para apoyar a helicópteros y aeronaves maniobrando en zonas de difícil acceso durante desastres, recogiendo muestras en áreas de riesgo o rescate, para la realización de pruebas de métodos de vuelo tridimensional o en plataformas de prueba de algoritmos de inteligencia artificial.
Julio Alberto Mendoza Mendoza y Víctor Javier González Villela, de la Facultad de Ingeniería, fueron los responsables del diseño y quienes construyeron y patentaron el dispositivo, haciéndose merecedores de un galardón por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a la invención mexicana.
El dispositivo incluye un sistema de alimentación de energía similar a un celular, también puede ser utilizado en medios acuáticos y aeroespaciales; su diseño y estructura permiten aprovechar mejor sus fuentes de energía, que también son de bajo costo respecto a sistemas que actualmente son desarrollados en Japón y Corea del Sur.