En el Cuarto Informe de la Industria Mexicana por COVID-19, Raúl Picard, vocero de la Concamin, reveló que, debido a la pandemia, cinco de cada diez empresas cerrarán definitivamente ante el confinamiento y el paro de actividades “no esenciales”.
Detalló que actualmente seis de cada diez empresas tienen deterioro en sus ventas, 52% redujo su personal y 58% reporta disminución en trámites de cobranza.
Es “histórica” la afectación a la industria restaurantera, pues todos los agremiados reportan ventas inferiores a 50% y 80% de esos negocios está cerrado, dijo Francisco Fernández, presidente de la Canirac.
Calculó que las pérdidas del sector en 2020 serán de 100 mil millones de pesos.
Por su parte, Luis Noriega, presidente de la Canaero, dijo que 90% de la flota nacional está en tierra y calculó pérdidas por cinco mil 300 millones de dólares, equivalentes a más de 129 mil millones de pesos.
En tanto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Eduardo Ramírez, dijo que por el paro de actividades alrededor de tres mil empresas pequeñas y medianas dejarán de operar definitivamente.
Ante la situación de la industria, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, comentó que trabajan con el gobierno la fecha para un regreso ordenado y cauto de las actividades consideradas como “no esenciales” y fueron cerradas para evitar la propagación del virus.
Se busca tener apertura de centros de trabajo y no centros de contagio, para ello se definen protocolos necesarios con las secretarías de Economía, Trabajo y el IMSS”, informó el líder industrial.
Mencionó que la rama automotriz sería de las primeras en regresar del paro, pero no del 100 por ciento, pues se deben respetar las medidas sanitarias y los grupos vulnerables.