La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, (CEDHJ) informó que durante las manifestaciones del 4 de junio se realizaron detenciones fuera de todo protocolo en las inmediaciones de la Zona Industrial, donde se localizan las instalaciones de la Fiscalía del estado.
Ante ello el coordinador de Seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, aseguró que en la protesta #JusticiaParaGiovanni no hubo abusos de policías, y que los activistas que los acusan exageran.
“Son los activistas con el discurso de siempre… los policías no estaban armados, la policía tenía órdenes de no reprimir y llegar al diálogo al que se negaron… lo que hizo la policía fue contener”, dijo Tamez al programa Atando Cabos de Grupo Fórmula.
Mientras tanto, el gobernador Enrique Alfaro dijo que fue un grupo de la Fiscalía estatal el que no acató las instrucciones de no cometer excesos contra los manifestantes.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco documentó que, en las protestas sociales de los pasados 4 y 5 de junio en Guadalajara por la muerte a manos de policías locales de Giovanni, un joven de 30 años, elementos policiacos del estado cometieron “desapariciones forzadas” de manifestantes, además de “detenciones ilegales y arbitrarias”.
No hay una cifra oficial de cuántas personas permanecen desaparecidas, aunque medios locales, como Zona Docs, publicaron este sábado que al menos 19 siguen desaparecidas.