Luego de que el senador Ricardo Monreal, propusiera ante el Senado, a nombre de la bancada de Morena, fusionar los órganos reguladores de energía, telecomunicaciones y competencia económica, esta fue rechazada por diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Hernán Salinas Wolberg, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, dijo que espera que la iniciativa no prospere porque “si se aprueba, sería un duro golpe al sistema de pesos y contrapesos en el ejercicio del poder público que dieron pie al nacimiento de los órganos constitucionalmente autónomos y para el estado de derecho en México. No se dan cuenta que con ocurrencias así destruyen la confianza en el país”.
La diputada Soraya Pérez Munguía, secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de San Lázaro, criticó que Monreal quiera retomar un modelo que “fracasó” en España.
“Una vez más Morena atenta contra los organismos autónomos y el equilibrio de poderes. No les gusta el perfil técnico de los comisionados que quieren manipular a su antojo Además, pone de referencia un órgano que ha sido un fracaso en España”, escribió en Twitter.
Verónica Juárez, coordinadora de los diputados del PRD, advirtió que de transitar la propuesta se “pone en riesgo el aprovisionamiento confiable y con calidad y suficiencia de bienes y servicios en las actividades estratégicas que demanda la sociedad mexicana en el corto y mediano plazo”; también, que los grandes ganadores con esta eventual reforma serían los monopolios televisivos “aliados del gobierno”.
Apuntó que esta propuesta legislativa desconoce y desvaloriza la especialización técnica e institucional que han alcanzado los organismos Constitucionales en México, diseño que responde a los desafíos que emergen de la complejidad misma de la sociedad actual, sin perder de vista que, estos entes, se sitúan en sectores muy importantes para la sociedad mexicana, al grado que son consagradas como estratégicas en nuestra Carta Magna.
Una vez más #Morena atenta contra los organismos autónomos y el equilibrio de poderes. No les gusta el perfil técnico de los comisionados que quieren manipular a su antojo ? Además, pone de referencia un órgano que ha sido un fracaso en España ??https://t.co/KF3Ia0nckH
— Soraya Pérez Munguía (@PerezSoraya) June 11, 2020