Ocho gobernadores de México presentarán iniciativas en los Congresos de sus estados para impulsar un impuesto a las empresas contaminantes que usan combustóleo, como la CFE, Petróleos Mexicanos y sus proveedores.
El mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dio a conocer lo anterior y fue avalado por sus homólogos de Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nuevo León.
Los mandatarios se reunieron, este viernes, en la ciudad de Monterrey en donde Jaime Rodríguez Calderón fungió como anfitrión de la Reunión Interestatal covid-19. Los mandatarios le pidieron al gobierno federal posponer las obras de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Santa Lucía para que esos recursos públicos se reorienten de manera más homogénea y justa a la urgente reactivación de los estados y municipios.
Consideraron que de esa forma estarán en mejores condiciones de enfrentar los momentos más complicados de la pandemia que hasta el momento ha provocado más de 20 mil muertes, así como la profunda crisis económica que ha derivado en la pérdida de 1 millón 30 mil empleos a nivel nacional.
Por voz del gobernador michoacano, Silvano Aureoles, los mandatarios también solicitaron al Presidente utilizar todos los mecanismos con los que cuenta el Estado mexicano, como deuda o apertura a organismos internacionales, para dotar de recursos al país e iniciar un urgente proceso de reactivación económica y social.