El Gobierno Municipal de Saltillo generará su propia energía mediante páneles solares que se instalan en la Presidencia Municipal y la Unidad Administrativa del Centro Metropolitano, a fin de abastecer las oficinas de esos lugares.
Con ese proyecto y con la sustitución de la iluminación actual por sistemas LED, busca disminuir hasta un 80 por ciento el consumo de energía eléctrica y continuar sus acciones por la sustentabilidad.
El proyecto fue inscrito por la Dirección General de Infraestructura y Servicios Públicos en la Plataforma Informática del CONACYT y se trabaja con recursos del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT).
El proyecto se llama “Estudio de viabilidad e implementación de un plan piloto de Generación de Energía y sistemas ahorradores con control inteligente para espacios administrados por el Municipio de Saltillo”.
La meta principal, informó la Dirección General de Infraestructura y Servicios Públicos, es reducir el consumo de energía en al menos un 80 por ciento a través de la generación de energía y mediante la renovación de lámparas fluorescentes por lámparas con tecnología LED.
Para ello se otorgó por convenio al Municipio 9 millones 547 mil 224 pesos, detalló la dependencia.
El proyecto contempla la instalación de 350 páneles solares de 255 watts, 2 inversores de 40 kilowatts y la sustitución de mil 400 lámparas fluorescentes por lámparas de tecnología LED; todo esto en la Presidencia Municipal.
Asimismo en la Unidad Administrativa serán 310 páneles solares de 255 watts, 2 inversores de 40 kilowatts y la sustitución de 805 lámparas fluorescentes por lámparas de tecnología LED.
En ambos puntos se están instalando en oficinas privadas sensores de tecnología para encendido y apagado automático con el fin de ahorrar más energía.
La actual administración municipal se ha distinguido por sus acciones por la sustentabilidad.
Actualmente en Saltillo se genera energía eléctrica a partir de los gases resultantes de la descomposición de la basura en el relleno sanitario.
También se genera energía eléctrica en la planta tratadora de aguas residuales, a partir de los lodos; se sustituyó todo el alumbrado de la ciudad y se construye un muro verde como límite de la mancha urbana en las faldas de la Sierra de Zapalinamé.