Medina Gándara fue llevado a la ciudad de Saltillo, Coahuila, por el grupo especial el pasado viernes y puesto a disposición de un juez que ordenó su captura.
La detención se deriva tras la desaparición el 10 de julio del 2013 de Víctor Manuel Guajardo Rivas, quien fue detenido por elementos del entonces denominado Grupo de Armas y Tácticas Especiales, hoy Fuerza Coahuila, presuntamente por pertenecer a un grupo delincuencial.
Según la investigación, los elementos en ese entonces al mando del comandante Juan José Martínez Salas conocido como “El Ala”, hoy preso en un penal de Torreón por secuestro, llegaron al domicilio de María Hortensia Rivas y comenzaron a torturar a Guajardo Rivas frente a sus hijos y su esposa Míriam Valdés Cantú.
Posteriormente se lo llevaron en una pick up con el logotipo de la corporación policiaca, pero no lo pusieron a disposición de alguna autoridad.
Desde esa fecha la afectada María Hortensia presentó un acta circunstanciada sobre la desaparición de su hijo que nunca fue localizado.