NACIONAL

EN BAJADA ECONOMÍA RITMO DE CRECIMIENTO

El año pasado, el Producto Interno Bruto del País subió 2.3 por ciento, una variación ligeramente inferior al 2.7 por ciento de 2015, revelan cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La disminución en el ritmo de crecimiento del PIB tiene que ver el marcado freno en las actividades secundarias, las cuales experimentaron un movimiento de solo 0.1 por ciento.

Las actividades terciarias reportaron un avance del PIB en el año de 3.4 por ciento y las primarias 2.4 por ciento.

Si se consideran cifras sin ajustar (originales), la economía mexicana creció 2.2 por ciento de octubre a diciembre del año pasado respecto al mismo lapso de 2015, un resultado que fue producto del aumento de 6.2 por ciento en las actividades primarias, de un alza de 3.2 por ciento en las terciarias y un retroceso de 0.2 por ciento en las secundarias.

En tanto, en el cuarto trimestre del año pasado, el PIB registró un incremento de 0.6 por ciento con respecto al periodo de julio a septiembre para alcanzar una tasa anual de 2.2 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, las cuales eliminan las diferencias por días laborables.

La cifra trimestral es resultado de la estimación oportuna del PIB trimestral que realiza el instituto, la cual revela que, de los tres grandes grupos de actividad que conforman el indicador, de octubre a diciembre de 2016, en dos se observaron aumentos y un caso la variación fue nula a tasa trimestral.

Las cifras del indican que las actividades terciarias o de servicios tuvieron un aumento de 0.7 por ciento en su PIB durante el cuarto trimestre del año pasado.

En el rubro de actividades primarias, el Producto Interno Bruto subió 0.4 por ciento en el último trimestre del año anterior respecto al trimestre previo.

En cambio, las actividades secundarias (sector industrial), según los números del Inegi, a tasa trimestral no tuvieron variación con relación a julio-septiembre del año pasado.

Tomando cifras desestacionalizadas, el PIB mexicano repuntó 2.2 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2015, destacando a su interior la variación de 6.4 por ciento en las actividades primarias.

En la comparación anual ajustada por estacionalidad, las actividades terciarias lograron una variación en su PIB de 3.2 por ciento; en tanto, las secundarias presentaron un descenso de 0.2 por ciento.

Comentarios de Facebook