El último de los casos fue lo ocurrido el pasado jueves 23 de febrero, cuando se concretó la subasta de una residencia en el condado de Bexar, vendiéndose la vivienda en 515 mil dólares, equivalente a 10 millones de pesos. Dicho inmueble pertenecía a Herminia Martínez de la Fuente, suegra de Humberto Moreira Valdez.
Se estima que suman más de 33 millones de dólares lo que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha logrado obtener en la incautación de bienes y hasta cuentas bancarias a empresarios y exfuncionarios coahuilenses en la Unión Americana y en el extranjero. Muchas de las piezas aseguradas ya fueron subastadas.
Tal como se ha informado con oportunidad, estas acciones derivan de las investigaciones que realizan autoridades norteamericanas sobre una conspiración de lavado de dinero de origen mexicano en Estados Unidos, mismas que llevan varios años en proceso y por lo cual han sido detenidos varios personajes de la política y economía coahuilenses, mientras que otros se mantienen prófugos.
Además de la residencia de Herminia Martínez de la Fuente, suegra de Humberto Moreira Valdez, que cedió a las autoridades norteamericanas por medio de un acuerdo, se han incautado fondos de inversión, empresas inmobiliarias, locales comerciales, restaurantes y farmacias a otros tres personajes; se trata de Héctor Javier Villarreal Hernández, José Juan Torres López y Rolando González Treviño.
A Villarreal Hernández se le confiscó una cuenta bancaria en Las Bermudas con 2 millones 275 mil 544.41 dólares. En 2014 llegó a un acuerdo y cedió 6 millones 503 mil 541, dinero que tenía en una cuenta del banco estadunidense JP Morgan. Héctor Javier Villarreal se declaró culpable en septiembre de 2014, en octubre salió libre bajo caución y aún está en espera de recibir su sentencia; sin embargo, además de los 8.8 millones de dólares ya cedidos, el extesorero de Coahuila entregó todas las propiedades que adquirió en San Antonio y que sumaban alrededor de 20 millones de dólares.
Respecto a Rolando González Treviño, empresario coahuilense detenido en noviembre de 2014 en Las Vegas, Nevada, se declaró culpable de conspiración por pasar dinero robado de Coahuila a EU y pagó una fianza de 500 mil dólares; además entregó 23 hectáreas cuyo valor se estimó en un millón de dólares.
Mientras que a Jorge Juan Torres López, exgobernador interino de Coahuila, las autoridades norteamericanas le congelaron una cuenta bancaria en Las Bermudas, donde tenía depositados 2.8 millones de dólares y actualmente es prófugo de la justicia.