COAHUILA

A LA ALZA CONSUMO DE CRISTAL EN TORREÓN SEGUN EL CIJ

El Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón alertó de un aumento en el número de pacientes que han consumido o ya presentan una adicción al cristal, pues en 2013 la cifra era de menos del 2 por ciento los pacientes que referían haberla consumido, mientras que en 2016 el número fue de 17 por ciento. Y en los primeros tres meses se mantiene la misma tendencia.

Rafael Mora, director del CIJ, recordó que desde junio pasado empezaron a detectar que los nuevos pacientes referían haberla consumido. “El equipo decía que llegó otro con consumo de cristal, llegó otro y vimos que sí hay un aumento”, comentó.

Después, contó Mora, puso sobre la mesa del Consejo Municipal contra las Adicciones el problema que estaba viviendo y resultó que muchos otros institutos también habían notado un aumento. Resaltó que el aumento no fue gradual en 2014 y 2015, sino que notaron el alza directamente en 2016.

Mora expuso que el consumo de cristal estaba concentrado en la zona del Pacífico, desde Baja California hasta Michoacán y Guerrero. Dijo que esa región, la mayoría de los consumidores son veinteañeros, mientras que en Torreón han llegado casos desde los 14 años, muchos de ellos de áreas rurales.

Por tal motivo, el CIJ tiene programada una capacitación a finales de mayo con todos los integrantes del Comité Municipal, donde la unidad de Tijuana vendrá a dar la formación.

“Mucha gente no conoce el cristal y nos tenemos que preparar. Es una sustancia muy adictiva. Afecta una parte del cerebro que tiene que ver con los impulsos, con el control. Tenemos dos impulsos el agresivo y el de la sexualidad. Se alteran y eso hace que una persona que consume cristal se vuelve violento o también hace que no reprima el impulso sexual y pueda tener conductas de abusos sexuales de violaciones. Son conductas que normalmente no ves en el usuario de otras sustancias”, explicó el director del CIJ.

Añadió que el tratamiento requiere mucha intervención médica, farmacológica y tratamiento hospitalario, pues el deterioro físico y mental es muy rápido.

Así mismo, Rafael Mora informó que en el plano general, 2016 registró un aumento en el número de nuevos pacientes, pues en 2016 fueron 567 casos y en 2015, 482.

Comentarios de Facebook