COAHUILA

EN COAHUILA ESTÁN LAS MEJORES CÁRCELES DEL PAÍS

Coahuila destaca como uno de los Estados con mayor eficiencia en la reorganización de sus Centros Penitenciarios, aseguró José Alberto Rodríguez Calderón, Secretario Técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

Durante la ceremonia de apertura de la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, encabezada por el gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez y realizada en el Palacio de Gobierno, el funcionario federal reconoció los logros en esta administración en esta materia.

Rodríguez Calderón destacó que México vive una etapa de profundos cambios en el sistema penitenciario del país, derivado de la implementación de Nuevo Sistema de Justicia Penal y la Reforma Constitucional en derechos humanos.

Expuso que esta etapa de cambios en la reorganización de los centros penitenciarios, se debe trabajar bajo un esquema jurídico en que se privilegia el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y su dignidad.

Consideró que el Estado Mexicano no debe actuar con espíritu de venganza en contra de las personas privadas de la liberta, sino que debe realizar un acompañamiento integral para su reinserción a la sociedad, basándose principalmente en el reconocimiento de los derechos humanos, objetivo de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

Llamó a los integrantes del Sistema Penitenciario de la Zona Noreste, a que juntos den vida a los propósitos que la ley define, a fortalecer las capacidades institucionales y a seguir trabajando para lograr acuerdos que beneficien al sistema penitenciario y a la sociedad mexicana.

Precisó que por delante se tiene un trabajo muy intenso por hacer animado por el compromiso con la reinserción social, por lo que se requiere de voluntades, compromisos, de inversión en personal, infraestructura y equipamiento.

Finalmente destacó y reconoció que Coahuila se distingue por tener un proceso de reorganización penitencia en el que logró eficientar el sistema con el cierre de tres de los ocho centros de reinserción.

Por lo que ahora cuenta con 5 centros, 2 para mujeres y 3 para hombres, con una capacidad de más de 3 mil espacios, de los que actualmente están ocupados 2 mil 199 lugares, lo que favorece la gobernabilidad y la forma en como los internos conviven diariamente.

Comentarios de Facebook