Este lunes el Senado se prepara para analizar y aprobar la Ley de Amnistía, la cual es impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de una disputa política entre la mayoría y la oposición que condiciona su asistencia.
Sin certeza de que el bloque opositor se presente, Morena y sus aliados (PT-PES-PVEM) acudirán a la cita de las comisiones unidas de Gobernación y Asuntos Legislativos Segunda a las 11:00 horas y del pleno al mediodía, para pasar la ley por la vía rápida.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, admitió que sin la presencia de la oposición conseguir el quórum sería difícil.
“Ante la ausencia de la oposición, lo digo con honestidad, podríamos tener dificultades para reunir el quórum. Es difícil por el traslado de los senadores desde sus estados y también de personas de alta vulnerabilidad.
“Son momentos de atender la emergencia sanitaria, no la de la promoción partidista (…) la Ley de Amnistía es un instrumento de justicia para las personas que por su condición son vulnerables. Nunca se ha hablado de dejar en libertad a reos peligrosos”, dijo.
Ayer, el bosque del PAN, PRI MC y PRD afirmó que no asistirá a la sesión del pleno, “si la mayoría se mantiene en su cerrazón” de no incluir otros temas, como el manejo de la crisis económica.
Con información de EL UNIVERSAL