El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, cuestionó duramente la reducción que en un 30 por ciento se plantea para el campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.
“Significa pasar de un estado mínimo a un estado ausente e irresponsable en el combate a la pobreza”, señaló en rueda de prensa donde resaltó que el campo mexicano debe recuperar su fortaleza y ser el garante de la estabilidad y el articulador de los grandes propósitos nacionales.
Exigió el trato no sea inequitativo para la población rural, donde vive el 25 por ciento de los mexicanos, sector al que solo se le asigna un 5.4 por ciento del gasto total “donde viven y trabajan los más pobres de los pobres” y se requieren no solo programas sociales, sino también productivos.
-Resulta gravísima la reducción que se propone en los programas con impacto productivo operados por la SADER. De no corregirse esta propuesta, el país enfrentará una pronunciada caída en la producción agropecuaria, además de deteriorar la estabilidad social en el medio rural. No se rescata al campo eliminando los programas productivos –advirtió.