NACIONAL

Ansiedad y depresión, secuelas de Covid en los menores

En varios países de mundo se descubrió que uno de cada cuatro niños que se encuentran en aislamiento, viviendo restricciones sociales, se están enfrentando a sentimientos de ansiedad que, reveló la organización Save the Children.

Anne-Sophie Dybdal, Asesora Senior de Protección Infantil de la Unidad de Salud Mental y Apoyo Psicosocial de Save the Children, explica que es fácil que los niños caigan en estos sentimientos pues “las personas que están afuera regularmente tienen una actividad más baja en la parte del cerebro que se enfoca en las emociones negativas repetitivas. Esta es una de las razones por las que los niños pueden caer en sentimientos negativos o incluso depresión durante las circunstancias en que viven ahora”.

Entre los trastornos psicológicos infantiles que está causando el encierro en cuarentena, los expertos explican que encontraron ansiedad, aburrimiento y temor. Miedo a no volver a ver a los amigos o incluso quedarse sin educación.

En México los niños no está exentos de sufrir dichos trastornos. El Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI) documentó que cuatro de cada 10 niños menores de 12 años que atiende están padeciendo algún trastorno emocional como consecuencia del confinamiento en casa.

Estos cambios se manifiestan en situaciones como incapacidad de concentrarse en tareas escolares, cuadros de hiperactividad, insomnio o pesadillas. También incremento en las rabietas o berrinches y una constante preocupación de contagiarse de COVID-19.

Ante ello, la doctora Claudia Sotelo Arias, directora del CEEPI, señaló que esta situación se acentúa en niños de familias que tenían problemas emocionales antes de la pandemia pues ahora que está la escuela en casa, y que papá y mamá son los que se han tenido que hacer cargo, pues muchas veces se terminan desesperando y maltratando a los niños más allá de lo físico, que va desde el jaloneo hasta decirles burros o tontos.

La especialista destaca que el estado emocional de los adultos para enfrentar esta situación es clave, pues si los papás mantienen la calma, tratan de entender y poner en práctica las medidas de seguridad, los niños también lo harán.

Recomendó llevar a cabo rutinas para que los niños entiendan que no están de vacaciones, pero al mismo tiempo ser flexibles y alternar los horarios de las tareas.

Comentarios de Facebook