En una zona rural al norte del municipio de Culiacán, Sinaloa, hombres armados quemaron construcciones de dos ranchos y mataron a un joven dentro de uno de estos. Videos circularon por redes sociales donde la oscuridad de la madrugada era iluminada por las fuertes llamas que salían de uno de los ranchos quemados.
Militares, Guardia Nacional, policías investigadores, peritos y bomberos llegaron a un rancho, ubicado en el ejido La Pitahayita, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, al norte del municipio de Culiacán.
A varios metros de ella, por un camino cercado dentro del mismo rancho, se encontraba tirado en posición fetal, el cuerpo de un joven, qué horas más tarde sería identificado como Jonatha, por propios familiares que acudieron al sitio.
Información extraoficial señala que varios hombres armados llegaron a dicho sitio y además de prender fuego a una vivienda y matar a Jonathan, también dispararon decenas, quiza centenas, de veces contra una casa ubicada dentro del mismo rancho.
Esto fue posible comprobarlo por la innumerable cantidad de casquillos que quedaron regados en el rancho, pertenecientes a armas AK-47 (cuerno de chivo), rifle AR-15 y lanza granadas.
Las autoridades no dieron más información al respecto, aunque se les podía ver desplegados a lo largo de la carretera de Tepuche, Culiacán, observando con cuidado a los vehículos que desde lejos tendrían que pasar frente a ellos.
Horas más tarde, después de que se terminaran las diligencias periciales en el rancho mencionado, autoridades y bomberos acudieron también al segundo rancho, y ahí solo pudieron encontrar que la entrada de este estaba destruída y que en el sitio donde alguna vez hubo una palapa, solo quedaba fuego y cenizas.