Durante la etepa de aislamiento que se vive en México, la Red Nacional de Refugios (RNR) recibió dos mil 633 llamadas de mujeres que pedían asesoría o ayuda por estar viviendo valencia familiar, lo que representa un incremento del 80 por ciento respecto a los meses previos. El 44 por ciento de esas llamadas son de la Ciudad de México y el Estado de México, informó la asociación civil.
Las solicitudes han sido mayormente sobre atención y acompañamiento ante las violencias machistas, de mujeres en situación de violencia, como familiares y amistades que fungen como redes de apoyo.
“Fueron recibidas de 27 estados de la República Mexicana, concentrándose el 44 por ciento en la Ciudad de México y el Estado de México”, señaló la RNR en un comunicado.
Para muchas mujeres quedarse en confinamiento “pone en riesgo su vida la de sus hijas e hijos, muestra de ello es que más del 57 por ciento de las mujeres que contactaron a la RNR reflejaron vivir violencia por parte de sus esposos o parejas. El 26 por ciento se encuentra en un rango de edad de 21 a 30 años; 20 por ciento, entre los 31 y 35 años, y 12% de 36 a 40 años”.
Los dos tipos de violencia que se han presentado con más frecuencia durante la cuarentena son la física, que afecta a 37 por ciento de las víctimas y la emocional a 23 por ciento.
Mientras que el 17 por ciento “afirmaron se víctimas de todas las formas de violencia (física, sexual, emocional, patrimonial y económica)”.