Los asaltos por piratas en el Golfo de México están aumentado. En últimos 10 días se han reportado a control marino al menos 4 ataques. A la embarcación “Remas” el 9 de abril, el “Sepura 3500”, un día después, el barco “Teleford 28” el 12 y “Buccaneer” el pasado 16 de abril. La tripulación del último barco pidió ayuda.
“El jueves 16, un grupo de cinco hombres armados sometieron y saquearon a los 70 tripulantes del buque Bucanner de Posicionamiento Dinámico Multipropósito, la embarcación estaba en el litoral de Tabasco, cerca de la plataforma Mulach Alfa, en las inmediaciones de Dos Bocas“, dice el texto.
–Buccaneer: Tenemos una lancha a por estribor, estamos en la plataforma (inaudible), abordaron 5 personas armadas
–Control Marino: Ok Buccaneer, ¿las personas ya se encuentran abordo?, ¿ya las tienes a bordo de tu embarcación?.
–Buccaneer: Afirmativo están en la cubierta, aquí cerramos el departamento de máquinas y puente, no sabemos dónde se encuentran exactamente
–Control Marino:¿Lograste visualizar si llevan algún arma?
–Buccaneer: Afirmativo, no sé cuántos traían pero si traían armas pequeñas”.
Los piratas, trepan durante las noches las grandes estructuras metálicas hasta llegar a zona firme. Una vez ahí, amagan y despojan de sus pertenencias a empresas y empleados que ahí laboran.
Los delincuentes suelen sustraer equipo, material, computadoras y hasta celulares.
Cabe destacar que en marzo, también se reporto un caso en la Plataforma Cantarel III.
De acuerdo con la bitácora de asaltos en la zona, los grupos de piratas van desde 3 hasta 8 personas, y desde el 2018 hay un incremento notorio del delito, según la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Campeche.
Cifras de Marina Mercante difundidas por EFE, detalla que en 2018 se contaron 144 casos de pirataje en el Golfo de México, mientras que en 2017 apenas se sumaron 48 hechos del tipo. En 2019 la cifra superó los 200 abordajes ilegales.
Por estos hechos, la Administración Marítima de los Estados Unidos de América (MARAD por sus siglas en inglés), emitió recientemente un boletín de advertencia de ataques piratas cerca de Dos Bocas en Tabasco y Ciudad del Carmen en la Sonda de Campeche.