NACIONAL

Autoridades no dan solución en el caso Rébsamen

Tras la recomendación de la CNDH en al que señaló que la desgracia en el caso Rébsamen fue provocada por negligencia, falta de supervisión, omisiones y corrupción entre autoridades de la Secretaría de Educación Pública, el gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía de Tlalpan, ninguna de las tres dependencias se ha acercado a los padres.

La única comunicación que hubo entre ellos fue a través de comunicados en los que aceptaron sus omisiones. Pero aún no hay un comisionado que les explique cómo lo van a realizar, pues la recomendación incluye implementar políticas públicas para verificar la seguridad estructural de las escuelas públicas y un memorial.

El documento precisa que la negligencia de las autoridades, la falta de supervisión, acciones y omisiones relacionadas con la seguridad estructural de un plantel educativo, que colapsó como consecuencia de los sismos de los días 7 y 19 de septiembre de 2017, tuvo como consecuencia la afectación a los derechos humanos a la vida, la integridad, la legalidad y la seguridad de las personas.

Asimismo, señala que afectaron a las víctimas directas e indirectas y trastocaron la confianza y expectativa legítima de salvaguarda y protección de los derechos humanos que la sociedad ha depositado en las autoridades públicas.

Se demostró, por ejemplo, “que los sellos de clausura en el Colegio Rébsamen se pusieron en el tercer piso y por eso nunca fueron visibles a los padres. Estos hechos nos hablan del ocultamiento que hubo por parte de servidores públicos, que buscaron la forma de apoyar a la directora del plantel para que nadie se enterara que había un procedimiento administrativo en contra de la construcción”, concluyó Noé Franco en entrevista con Excelsior.

La recomendación 31VG/2019 de la CNDH está dirigida al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y a la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Elena Aceves Pastrana.

Comentarios de Facebook