NACIONAL

BANXICO ELEVÓ A 6.25 POR CIENTO SU TASA DE INTERÉS INTERBANCARIA

El Banco de México (Banxico) elevó 50 puntos base su tasa de interés interbancaria, de 5.75% a 6.25%, en línea con las estimaciones. Se trata del primer incremento del año, debido a la fuerte alza (de 4.72%) de la inflación en enero pasado, a un nivel no visto desde septiembre de 2012.

El denominado gasolinazo, que presionó a la inflación general de 3.36% en diciembre a 4.72% en el primer mes del año, así como la tendencia alcista de la inflación subyacente, que se elevó 3.84%, debido al traspaso del dólar caro en los precios de los productos, son los factores principales que influyeron en la decisión de la Junta de Gobierno.

La tasa de interés interbancaria de Banxico en 6.25% es la más elevada no vista desde el 16 de abril de 2009. El año pasado la elevó cinco veces como respuesta a las presiones del dólar caro sobre la inflación, efecto que se magnificó luego de la victoria de Donald Trump en las urnas de Estados Unidos, el 8 de noviembre. Luego de la noticia el dólar interbancario pasó de los 20.45 a 20.34 pesos, con un brusco movimiento a favor de la moneda mexicana.

En el comunicado, los miembros del banco centra, que aún comanda Agustín Carstens, expresaron que su decisión tiene por objeto “evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta”.

Comentarios de Facebook