La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a una organización criminal que constituyó al menos 99 empresas, que emitían facturas falsas y operaban en el Estado de México.
La UIF informó en un comunicado que los falsificadores de facturas realizaron retiros por cerca de 8 mil 500 millones de pesos, bajo un esquema de pago a tarjetas nómina.
Los miembros de la organización se beneficiaban de los recursos ilícitos, mediante la suplantación de identidad de diversas personas físicas a quienes les generaron cuentas bancarias, agregó la unidad financiera federal.
En esta red de estafadores participaba una ejecutiva bancaria, quien entregaba las tarjetas y los dispositivos token para que los supuestos criminales dispusieran de los recursos.
El comunicado de la UIF establece que el dinero con el que operaba la organización provenía de operaciones ligadas a los Panama Papers.
Estos recursos eran ingresados vía depósitos en efectivo y transferencias interbancarias, de éstas se tiene registro de transacciones por un monto de 6 mil 730 millones de pesos, realizados a las empresas constituidas por la organización.