NACIONAL

COLOR DE PIEL DETERMINA EMPLEO, PLAZAS Y PUESTOS DIRECTIVOS: INEGI

El color de la piel en la población adulta es un determinante del bienestar y la posición social que alcanzan las personas en México. Según la percepción de nuestra población, el nivel de escolaridad, condición económica y situación laboral en México está ligado al tono de piel. Entre más oscura sea, mayores rezagos enfrenta la persona, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De un grupo de personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más clara, solo 10 por ciento no cuenta con algún nivel de escolaridad, mientras que para las personas que se autoclasificaron en las tonalidades más oscura, 20.2 por ciento se encuentra sin instrucción.

A color más oscuro de piel, menos remuneración y menos oportunidades de alcanzar cargos denominados por INEGI como “directivos, jefes o profesionistas”.

Es decir, en México se dan cargos de mejor calidad a empleados, más por su color de piel que por sus conocimientos. No obstante, el sector indígena mostró haber mejorado económicamente en comparación con sus generaciones anteriores.

Además, de acuerdo con resultados del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional, en las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más obscura, se observa un mayor rezago educativo, pues 28.8 por ciento cuenta con primaria incompleta y 23 por ciento con primaria completa, mientras que las personas con en tonalidades de piel más clara, tienen porcentajes más altos en los niveles media superior y superior con 29.3 y 44.4 por ciento.

“Conforme el tono de piel autodeclarado se vuelve más claro, se observan mayores niveles de escolaridad, en estos tres niveles de la escala, 48.1 por ciento cuenta con un nivel medio superior y 79.2 alcanza un nivel superior, por el contrario, cuando las tonalidades de piel se vuelven más oscuras, se presentan menores niveles de escolaridad; de las tres tonalidades más oscuras de la escala, 33.9 por ciento cuenta con nivel medio superior y solo 25 por ciento tiene un nivel superior”, apunta el informe del INEGI.

El INEGI explicó que para describir las tonalidades de la piel en el Módulo, se usó una escala cromática, la cual se retomó de la utilizada por el Proyecto sobre Etnicidad y Raza en América Latina, un proyecto llevado a cabo por la Universidad de Princeton, Estados Unidos, y que en México contó con la colaboración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Los datos del INEGI también midió que en términos de ocupación, se observan diferencias entre los grupos por color de piel.

El bienestar y la posición social de los adultos en México está determinado por el desarrollo socioeconómico que tuvieron sus padres o proveedores económicos en el pasado.

Comentarios de Facebook