Un grupo de especialistas multidisciplinario motivados por el Centro Tecnológico de Hermosillo (CTH) y la Universidad Estatal de Sonora (UES) desarrollaron una Máquina Automatizada de Respiración Asistida (MARA), con la capacidad de atender a seis pacientes conectados al mismo tiempo.
El prototipo fue desarrollado por Pedro Mar Hernández, director del CTH en alianza con la Universidad Estatal de Sonora dirigida por el rector Pedro Ortega Romero, con el respaldo de la empresa Marbar Tech Solution encabezada por Carlos Escobar Notaren, y con el apoyo de las proveedoras de equipos industriales y médicos como Festo, AIISA Solutions Partner Siemens, Steren, GMAR Safety Trainning.
Mar Hernández, detalló que la máquina se creó ante la necesidad de ventiladores que existe en el mundo ante las afectaciones de la pandemia de covid-19 que provoca insuficiencia respiratoria.
El modelo fue aprobado y avalado por más de 20 médicos especialistas.
MARA es un rediseño integrado por componentes de grado médico y del banco didáctico neumático de la empresa Alemana Festo utilizado en prácticas del área de macarrónica, robótica, mecánica, electrónica, entre otras disciplinas de las instituciones de educación superior en Sonora y México.
Cada módulo es independiente y se pueden ajustar diferentes parámetros como lo son el volumen del oxígeno, flujo de oxígeno FiO2; frecuencia respiratoria; fuerza de presión; presión positiva al final de la expiración (Peep); filtrado de virus, bacterias y hongos; temperatura corporal y frecuencia cardiaca.