El gobierno de Estados Unidos deporta a mexicanos de madrugada y sin mediar trámites. Estas deportaciones vía fast track se hacen a altas horas de la noche y sin la debida presencia de personal del INM, lo que ocasiona que los migrantes no encuentren albergues abiertos y se expongan a la inseguridad, reveló el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.
Por la frontera Baja Californiana EU deporta cada día al menos a 150 mexicanos, a quienes no aplica protocolos para detectar COVID-19. En la frontera Coahuila-Texas algunos repatriados denuncian que las deportaciones son de madrugada.
Ante ello, el gobierno de Tamaulipas activó una alerta al tener conocimiento que EU retorna a mexicanos a horas atípicas y solicitó a la Federación intervenir para que personal médico revise la salud de los deportados.
Los encargados de albergues y comedores para migrantes en Sonora también afirman que la Patrulla Fronteriza retorna indocumentados de madrugada, cuando es más difícil realizar análisis para detectar casos de coronavirus.
Autoridades de los estados fronterizos del norte acusan que los repatriados son enviados sin revisión sanitaria, pese a la pandemia.
El gobierno de Trump comenzó a liberar migrantes detenidos en Luisiana, mientras el país padece la pandemia, denunciaron ayer abogados de ese país.