NACIONAL

Desmantelan red de trata de personas en Chiapas; rescatan a 23 niños

La Fiscalía General de Justicia del estado de Chiapas rescató a 23 menores, entre ellos varios bebés, los cuales eran explotados por una red de trata de personas en San Cristóbal de las Casas.

Cuando las autoridades realizaban las  investigaciones y operativos para encontrar al niño Dylan, de dos años de edad, raptado el pasado 30 de junio en un mercado público al sur de San Cristóbal de Las Casas, la FGE dio a conocer que desmanteló una red de trata de menores que operaba en esa ciudad.

Al percatarse de la situación la Fiscalía solicitó una orden de cateo, encontrando en un inmueble ubicado en el barrio Tlaxcala de San Cristóbal de Las Casas, a 23 menores de edad, entre ellos tres bebés de 3, 12 y 20 meses de edad, y los demás de entre 2 y 15 años de edad; así como tres mujeres, las cuales fueron detenidas.

De acuerdo a las investigaciones, los menores de edad eran obligados a vender artesanías en el centro de la ciudad mediante violencia física y psicológica, mismos que mostraron desnutrición y condiciones precarias, corroborando vulnerabilidad y riesgo.

Las tres mujeres detenidas fueron identificadas como Maribel o María “N”, María Hortensia “N” y Juana “N”, las cuales fueron señaladas de cometer el delito de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados.

La Fiscalía informó que los menores rescatados fueron atendidos por personal especializado de la FGE y posteriormente canalizados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema Estatal DIF Chiapas para su intervención y asistencia, otorgándole seguridad jurídica y resguardo correspondiente.

Las diligencias continúan con la finalidad de determinar responsabilidades por el delito de  trata de personas en su modalidad de trabajo forzado, mientras se mantiene la búsqueda del menor desaparecido en el mercado.

Comentarios de Facebook