COAHUILA

DIRECTOR DE VIALIDAD DE TORREÓN DICE QUE EMPRESAS COMO UBER SON INSEGURAS

Fernando García Tapia, director de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón, recalcó que los servicios de taxi a través de plataformas móviles como Uber, no son seguros, y pidió a la ciudadanía utilizar servicio de transporte regulado por la autoridad, para que se tenga la posibilidad de responder ante cualquier problema.

García Tapia recordó que actualmente el servicio de Uber no está controlado ni regulado por un amparo de la empresa, por lo que están trabajando fuera de la norma y se desconoce cuántos automóviles están circulando en este sistema y quiénes están detrás del volante.

“Estamos en contra de que se trabaje fuera de un orden, de una regulación, fuera de toda norma. Nos opusimos a que entrara este tipo de transporte por el tema de inseguridad.

No hemos tenido un acontecimiento como el de Puebla pero de alguna forma es la causa de que insistamos que este tipo de sistemas no son seguros”, declaró Fernando García.

Comentó que en el caso de los servicios de taxi concesionados por el gobierno, se tienen candados para la expedición de gafetes, que van desde el examen médico que incluye el antidoping, carta de no antecedentes penales, comprobante de domicilio, etcétera. “Sabemos quién está detrás del vehículo y aun así corremos riesgo pero nos da certeza”, recalcó.

Con la llegada de Uber a Coahuila, donde actualmente opera en Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras, se modificó la Ley de Tránsito y Transporte de Coahuila, para incluir a estas empresas que prestan el servicio entre particulares a través de aplicaciones móviles.

Según el Artículo 39-B de la Ley, las empresas deberán estar registradas ante la Secretaría donde deberán proporcionar información como: el acta constitutiva, teléfono, correo electrónico y comprobante de domicilio, relación de conductores y vehículos registrados en la plataforma, modelo de póliza de seguro, entre otras disposiciones.

Según el Artículo 39-D, el registro para el funcionamiento de las Empresas de Redes de Transporte tendrá una vigencia de cinco años y podrán renovarse siempre y cuando la Empresa de Redes de Transporte haya cumplido con todos los requisitos establecidos por esta Ley.

El Artículo 39-E establece que los vehículos de dichas empresas deberán ser un auto sedan, con aire acondicionado, frenos antibloqueo, bolsas de aire delanteras y ser de una antigüedad máxima de 5 años.

“Uber todavía no pasa por este proceso, eso evidencia la falta de seriedad. No hay una sola empresa que se haya inscrito. Se manejan de manera arbitraria, no hay elemento legal. Por eso pedimos que utilicen el servicio público que está verificado, concesionado y regulado”, insistió.

El director de la dependencia mencionó que en caso de que sucediera algo como el asesinato de Mara Castilla, el gobierno municipal no tendría la facultad de rastrear a ese vehículo y a ese chofer.

“El ciudadano ha hecho caso omiso, no ha medido las consecuencias de subirse al coche con un desconocido. No quieren creer que existen casos, ojalá sea una advertencia”, remató Fernando García.

Comentarios de Facebook