NACIONAL

“DORA” SE TRANSFORMA EN HURACÁN

Lo que antes era una tormenta tropical “Dora” se convertirá, pasado el mediodía de hoy, en un huracán de categoría 1, cuando se ubique al suroeste de Manzanillo en el estado de Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevé que cause tormentas intensas en varias regiones de país.

“Sus desprendimientos nubosos generarán potencial de tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en Veracruz, Puebla, Guerrero y Michoacán y tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca”, indicó el pronóstico.

Debido a las fuertes lluvias que se esperan en Guerrero por la tormenta tropical Dora, la Secretaría de Protección instó a la población a tomar sus precauciones por posibles deslaves y derrumbes en zonas de laderas inestables, inundaciones y evitar cruzar ríos y cuerpos de agua que crezcan con las lluvias. Las autoridades prevén inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Por otro lado, las lluvias originadas por “Dora” cambiarán la condición de sequía que habían en zonas de Guerrero.

“Los últimos ciclones tropicales nos han beneficiado porque ha disminuido la condición de sequía por lo menos en la Costa Chica, sin embargo se mantiene una condición bastante extrema en la región de la Costa Grande”, refirió Roel Ayala Mata, director de Monitoreo y Análisis de Riesgo de la Secretaría de Protección Civil.

El Gobierno federal prevé que este año impacten al país entre tres y cinco ciclones tropicales, de un total de 27 que se formarán en aguas del Pacífico y el Atlántico en una temporada atípica porque se adelantó y puede coincidir con el fenómeno de El Niño.

Comentarios de Facebook