COAHUILA

DR. DE SALTILLO ASEGURA QUE LA MARIHUANA ACABA LA BULIMIA Y LA ANOREXIA

Diversos estudios arrojan resultados a nivel internacional indicando el uso de la mariguana como alternativa en el  tratamiento de trastornos alimenticios.

El psiquiatra del Hospital General y exdirector del Centro de Salud Mental, Mario Alberto José de los Santos, confirma la posibilidad de esta utilidad medicinal de los cannabinoides contenidos en la mariguana.

El experto indicó que esta sustancia se ha utilizado para controlar ciertos padecimientos como la epilepsia, el Parkinson, la esclerosis múltiple y en pacientes en tratamiento de quimioterapia, y se han tenido buenos resultados.

Señaló que para la anorexia o bulimia puede ser una alternativa útil, atacando la ansiedad y sobre todo estimulando el apetito.

“El efecto que presenta en los consumidores es que le abre el apetito y además ayuda a controlar el vómito. El problema es que no la podemos recetar. El hecho de que ya sea legal para la investigación le dará un rango más amplio de maniobra a esta planta ancestral, además tenemos receptores en nuestro cerebro para la sustancia”, afirmó.

El psiquiatra resaltó que se saben los beneficios, al igual que complicaciones y la adicción que genera la mariguana. Y recordó que en nuestro país es la primera droga de contacto entre los consumidores de otras drogas.

“Que se utilice para los trastornos alimenticios, no implica que las personas tengan que fumar mariguana, pues será por medio de aceites procesados en laboratorio como se utilice. Para su uso medicinal deberían ser otros métodos de consumo”.

“Creo que se deberían prever los usos y los tiempos. El problema de las drogas no es la existencia de éstas, sino la frecuencia de su consumo”, argumentó.

Hizo hincapié en el tema de la ilegalidad, pues según él sólo ha servido para llenar los reclusorios de consumidores, cuando EUA la está legalizando por todas partes.

“Los prohibitivo nos paraliza como médicos para poderla recomendar”, señaló.

ANOREXIA Y BULIMIA EN TEMPRANA EDAD

El doctor dijo que las edades tempranas en las que empiezan las y los adolescentes a manifestar y experimentar con los trastornos es alarmante.

“Regularmente están en una etapa de mucha fragilidad psicológica. Basta que les digas: ‘Te ves muy gorda’, para generar complicaciones emocionales en los individuos.

“Nos topamos con grupos de adolescentes que van juntas a vomitar. Dentro del grupo, en uno de los individuos le va a generar un problema de conducta alimentaria”, finalizó.

Causa y efecto

La anorexia y la bulimia son un conjunto de enfermedades mentales y uno de los principales trastornos alimenticios.

Es el rechazo de la comida por parte del enfermo y el miedo obsesivo a engordar.

Puede llevar la persona a la muerte.

La mariguana podría ser una opción medicinal contra la anorexia y la bulimia.

La droga (no fumada) estimula el apetito y ataca la ansiedad.

Comentarios de Facebook