El sector privado presentó un programa de apoyos económicos entre privados, en donde no se considera al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, explicó que buscan organizar una estructura para que empresas con capacidad económica apoyen a sus proveedores para pagarles en un plazo de no más de 30 días, con independencia del contrato o acuerdo existente.
Además, proyecta un programa denominado “Adopta una mipyme” el cual contempla que quienes tengan capacidad, ayuden a los más pequeños por ejemplo, mediante apoyos salariales o recursos.
En una conferencia histórica, con casi cuatro mil empresarios, se presentó el plan B para enfrentar la contingencia sanitaria, una vez que el gobierno de López Obrador rechazó el proyecto que le presentó el sector privado.
En el programa de los empresarios para proteger el empleo se encuentra la realización de compras adelantadas, es decir, realizar pedidos a entregarse después de la crisis, o apoyar desde la sociedad a establecimientos con ventas a futuro.
Buscan generar una plataforma ágil y sencilla para apoyar a las micro y pequeñas empresas con apoyo de instituciones financieras.
Un aspecto adicional es evitar en este periodo las penalizaciones contractuales entre privados, por un periodo de hasta 90 días.
La siguiente semana, la cúpula volverá a convocar a las empresas para evaluar los avances y definir la estrategia.
Salazar Lomelín aseveró que sin un programa de apoyo gubernamental, la economía mexicana puede caer hasta 10 por ciento y se perderían un millón 200 mil empleos.
Pidió esperar a la revocación de mandato para tener opciones de cambio ante la postura del Presidente de no apoyar a compañías.
“Dentro de un año y pico tendremos la posibilidad, porque así lo manifestó ahora nuestro Congreso, y hacer una revisión democrática, un rechazo de mandato. Ahí es el momento. Si alguien cree”.
Con información de El Heraldo