Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, diseñaron un dispositivo portátil para la detención del coronavirus SARS-CoV-2 (causante del covid-19), la cual tendrás el resultado en 15 minutos y cual pretende que las personas eviten ir a un hospital y así evitar posibles contagios.
En un comunicado de la institución se relató que un equipo de investigadores del departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN desarrolló el aparato.
El dispositivo se puede conectar al teléfono celular e indicar en tiempo real al médico el resultado, vía correo electrónico.
El dispositivo creado por el IPN es más barato que las PCR (las pruebas moleculares avaladas por la OMS), ya que trabaja bajo la técnica de transcripción reversa acoplada a la amplificación isotérmica mediana por bucle (RT-LAMP, por sus siglas en inglés), para hacer la detención “in situ” del virus SARS-CoV-2.
En el comunicado explican que a diferencia de la técnica convencional de RT-PCR, donde “la muestra se somete a diferentes ciclos de temperatura”, en la que proponen investigadores del Cinvestav “se utiliza un equipo que permite incubar la mezcla de detección del virus a 65 grados centígrados”.
Precisan que “al no requerir equipos sofisticados RT-LAMP puede realizarse en el sitio donde se encuentran los pacientes a diagnosticar”.
Destacan que esta técnica ya se ha empleado a nivel internacional para la detección de diversos patógenos, tanto de plantas como de animales y humanos.
Cabe mencionar que el método de diagnóstico que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la prueba molecular conocida como transcriptasa inversa y reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR, por sus siglas en inglés), la cual pone de manifiesto la presencia de material genético del virus.