COAHUILA

EMITEN FALLO EN CONTRA: CIMARI ESTARÍA OPERANDO DE MANERA ILEGAL

Cimari estaría operando de manera ilegal desde hace ocho días, luego de que el Colectivo Sí a la Vida, asegura que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en la Sala Especializada en Materia Ambiental, emitiera un fallo para que el confinamiento detenga sus operaciones de manera definitiva.

Jose Luis García, dirigente del Colectivo Sí a la Vida, comentó que la Sala Especializada dictó una sentencia definitiva, después de la lucha al inicio de la construcción del confinamiento, con una demanda que incluía “La defensa de la tierra y el agua, y la oposición a la instalación y operación del Confinamiento de Residuos Industriales Tóxicos y Peligrosos (Cimari) ’’ en los terrenos del ejido Noria de la Sabina.

En esta ocasión el fallo sería definitivo, puesto que los integrantes de dicho colectivo aseguran que el Cimari se enfrentó a dos sentencias anteriores que emitió el Tribunal Federal; una interlocutoria y otra  provisional, en la que se prohibían las operaciones del confinamiento y los permisos otorgados por la Secretaría del  Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desde febrero y fueron reafirmadas en octubre de 2016, aunque nunca fueron presentados los documentos oficiales, ni las notificaciones a ninguno de los dos sujetos enjuiciados.

Hasta ahora, el proyecto promovido por la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte S.A. de C.V. (Semsa), sigue en operaciones, y el abogado del colectivo comentó que incluso podrían promover un amparo contra el dictamen hasta 15 días después de ser notificados.

El abogado de Colectivo Sí a la Vida, explicó que están a la espera de que la Sala Especializada en Materia Ambiental les otorgue la Aclaración de Sentencia, para que determine la suspensión de manera definitiva, toda vez que temen que por ambigüedades del dictamen, la empresa pueda lograr el amparo.

‘’Nosotros como campesinos vamos a seguir luchando en defensa de nuestra tierra, de nuestra agua, de nuestra vida, de nuestra dignidad y nuestros derechos humanos. La Justicia emitió conforme a derecho’’, opinaron los integrantes del Colectivo Sí a la Vida, de General Cepeda.

Comentarios de Facebook