NACIONAL

COMBATIR EL MACHISMO Y VIOLENCIA DE GÉNERO: PEÑA NIETO

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Los Pinos la celebración del Día Internacional de la Mujer, ahí destacó su aporte al desarrollo de México y llamó a combatir el machismo y la violencia de género.

Quiero expresar reconocimiento, felicitación a todas las mujeres de México por su importante aportación en el desarrollo de México”.

El presidente previamente a través de su cuenta oficial de Twitter @EPN instó a reafirmar “el cambio de mentalidad necesario para garantizar la igualdad plena entre mujeres y hombres”.

Remarcó que durante su gestión ha asumido un compromiso por apoyar la paridad de genero, el respeto a la mujer y eliminar cualquier clase de discriminación, gracias al cual se ha actualizado el marco normativo en esos campos.

Ejemplo de ello es la reforma político-electoral aprobada en 2013, que impone una cuota de 50 % entre hombres y mujeres en las candidaturas al Congreso federal (nacional) y los Congresos estatales (regionales).

“Nadie puede ser cómplice por ignorancia o prejuicios heredados de una cultura machista”, denunció, al subrayar que “hay millones de mujeres en alguna parte de la geografía nacional que están siendo sometidas a violencia” porque “el machismo está arraigado y de manera muy acentuada en distintas regiones” mexicanas.

En el acto fue presentado un programa gratuito de capacitación en política para las mujeres, ideado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La directora de Inmujeres, Lorena Cruz, exigió “un cambio real” en materia de igualdad de género, “el camino correcto para el logro de una sociedad más justa” y “democrática”.

Comentarios de Facebook