La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco-Servytur), de Tamaulipas, acordó la suspensión de pagos de impuestos por emergencia sanitaria a los tres niveles de gobierno.
La Fecanaco-Servytur está integrada por 20,000 empresas pequeñas, medianas y grandes, las cuales coincidieron en decretar una suspensión para el pago de impuestos y servicios a los tres niveles de gobierno.
El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, Julio César Almanza Armas, informó que la suspensión de pagos lo decidieron con base en la crisis ocasionada por el COVID-19.
“La federación ha tomado una actitud represiva y retadora a los empresarios obligándoles a seguir pagando impuestos, servicios, salarios, ordenado que los trabajadores se vayan a sus casas, esto sin brindar ninguna situación de certeza, apoyo o condonación de servicios públicos y fiscales”, indicó Almanza Armas.
También reclamó que el gobierno federal está actuando a la inversa de casi la totalidad de países desarrollados que también enfrentan la emergencia.
El comunicado señala que dejarán de contribuir con el pago de Impuestos Federales y Estatales así como de servicios, que incluye a nivel federal IVA, ISR, CFE, IMSS, Infonovit. Mientras que a nivel estatal no aportarán el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), las contribuciones municipal, prediales y derechos.
Pérdida de empleos
En tres semanas, de acuerdo a datos del IMSS Tamaulipas, se perdió casi la mitad de los empleos ganados a lo largo del año pasado, producto directo de la negativa de los gobiernos estatal y federal de crear fondos de contención económica.
“Se perdieron 12 mil 657 puestos de trabajo, situación que tiende a agravarse por día”, destacó Almanza Armas.
Se estima que el 30 por ciento de la Pymes podrían cerrar antes de finalizar el tercer trimestre del año y las que resistan deberán prescindir de entre el 40 por ciento y 60 por ciento de su personal.