COAHUILA

EN COAHUILA DISMINUYEN LOS FALLECIMIENTOS POR CÁNCER DE MAMA

En el día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama en las instalaciones del Estadio Olímpico se colocaron tres unidades donde se brindaron estudios de mamografía, citología vaginal así como de detecciones oportunas de hipertensión, diabetes y cáncer de próstata.

De acuerdo con Jorge Verástegui Saucedo, secretario de Salud estatal, en lo que va del año se han presentado 120 fallecimientos de mujeres a causa de esta enfermedad aunque estiman que puedan alcanzar a los 140, aproximadamente.

“La cifra está bajando, pues el sexenio arrancó con 23 muertes por cada 100 mujeres y ahorita se tienen 11 mujeres por cada 100 en Coahuila… creemos que está bajando debido a las campañas de detección que desde hace tiempo se mantienen, estamos pidiendo que las mujeres se auto exploren desde los 20 años, que a los 25 años se hagan sus exámenes clínicos y después de los 40 se hagan su mastografía”, refirió el funcionario.

Asimismo, recordó que durante 2015 se alcanzó el pico más alto en los últimos 17 años cuando se registraron 215 defunciones, seguido de 194 fallecimientos en 2013, mientras que durante 2016 ocurrieron 192. También la secretaría de Salud reportó 187 casos en 2012 y 175 durante 2014.

Según datos del el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva del Gobierno Federal en los últimos 17 años el cáncer de mama ha terminado con la vida de 2 mil 700 mujeres. Mientras que a nivel nacional las entidades que presentan el mayor número de casos de cáncer son: Sonora, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México y Sinaloa.

“No es una hipótesis concluyente, pero sí es una tendencia de que la región (norteña) puede ser una agravante. (En el norte) tenemos la cultura de la grasa, carbohidratos, harina, azúcar y del sodio y esa mezcla en abuso puede ser mortal”, recalcó Verástegui.

Durante el evento protocolario hombres y mujeres formaron un ‘moño humano’ en la cancha del Estadio Olímpico para concientizar a las mujeres de auto explorarse los senos y así detectar a tiempo ésta enfermedad asintomática.

Comentarios de Facebook