COAHUILA

EN EL NORTE DE COAHUILA LOS PRODUCTORES TEMEN SEMBRAR SOYA

Mientras que productores de Nuevo León y Tamaulipas han visto como una alternativa rentable la siembra de Soya, en Coahuila aun los dueños de parécelas no se animan a cultivarla por temor a perder y por desconocimiento técnico, aseguró el jefe de distrito de riego 001 de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación, Jesús Fernández Elguézabal.

Dijo que con el apoyo de la empresa productora de aceite comestible Ragasa en Nuevo León y Tamaulipas se han sembrado 2 mil 700 hectáreas de soya mientras que de una meta para que en Coahuila se sembraran mil 200 solo están sembradas 60 hectáreas.

“Aun y cuando la empresa les ayuda con un financiamiento del 80 por ciento del costo además de la asesoría técnica y la garantía de la venta, los productores de la región norte de Coahuila no se animan a sembrar soya en sus tierras debido a que desconocen el cultivo y tienen miedo”, subrayo.

Ragasa consume 3 mil toneladas de frijol soya diariamente para su producción de aceites comestibles, de tal manera que de toda la producción que se pueda generar en Coahuila está garantizada su comercialización.

Señaló que en los municipios de Guerrero, Hidalgo, Zaragoza y Jiménez cuentan con sembradíos de soya, pero no es ni siquiera la mitad de la producción que se estableció como meta.

“Algunos dueños de grandes extensiones de tierra tienen temor debido a que en Jiménez el año pasado se echaron a perder 25 hectáreas por una lluvia de 5 pulgadas que cayo días antes de la cosecha. En Nava también no se alcanzó la producción establecida el año pasado debido a que el productor no siguió las indicaciones de los técnicos”, afirmó.

Sin embargo, el funcionario insistió que la alternativa para sembrar soya es mucho muy rentable que cultivar los productos tradicionales, por lo que invito a los interesados en asistirse con gente especializada en cualquier distrito u oficina de SAGARPA.

Comentarios de Facebook