COAHUILA

EN LA LUPA MOREIRA POR RECIBIR PAGOS DE CÁRTEL

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila informó ayer que abrió una investigación sobre el presunto pago de dos millones de dólares mensuales por parte del crimen organizado a Humberto Moreira, cuando éste era gobernador, y por lo cual han solicitado información a la Procuraduría General de la República (PGR).

El procurador estatal, Homero Ramos, aseguró que ya iniciaron la investigación e hicieron la solicitud formal a las autoridades federales del expediente que contiene una declaración de un jefe del grupo criminal Los Zetas detenido en el penal del Altiplano, quien testificó que la delincuencia organizada otorgaba dinero al exgobernador para permitirles instalar 400 “tienditas” para la venta de narcóticos.

“Pedimos información a la PGR, tenemos un convenio entre todas las procuradurías, ya se lo solicitamos de manera formal y pedimos una cita para acudir a la Procuraduría”, dijo Ramos y precisó que lo que están solicitando es el expediente “para saber específicamente a quiénes está señalando y qué argumentos está poniendo a consideración”.

Al cuestionarle si se ha citado o se citará a declarar al exgobernador Humberto Moreira, respondió que eso dependerá de lo que arroje la investigación y dependerá de si los presuntos delitos son del fuero común.

El pasado 14 de enero, Grupo Reforma publicó una nota sobre una declaración ministerial que obtuvo la PGR el 10 de septiembre de 2016 en el penal federal del Altiplano, de un jefe de los Zetas.

El testigo declaró que “el gobernador Humberto Moreira nos permitió poner más de 400 tienditas para tirar droga y vender alcohol en Saltillo y áreas conurbadas, 240 en Piedras Negras, 100 en Acuña y 80 en la región de los Cinco Manantiales. A cambio, él recibía dos millones de dólares mensuales”.

Comentarios de Facebook