Luego de la ola de reclamos que se registró en el sector artístico, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados decidió congelar la iniciativa que busca extinguir los fideicomisos y fondos públicos bajo el argumento de no querer generar incertidumbre ni desinformación en los sectores beneficiarios con esos recursos federales.
Acompañado de la diputada Dolores Padierna, quien a nombre de la bancada propuso reformar 14 leyes para eliminar 44 fondos y fideicomisos, como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), fideicomisos destinados a becarios, proyectos científicos, deportistas, productores agrícolas, periodistas y defensores de derechos humanos, el jefe de los morenistas, Mario Delgado, anunció el congelamiento de la iniciativa y descartó que se vaya a dictaminar.
Sin embargo, en conferencia de prensa virtual, ambos legisladores prometieron que la figura de los fideicomisos será revisada “sin prisa y con responsabilidad”, en Parlamento Abierto y en mesas de diálogo en las que participarán los sectores destinatarios de esos fondos, así como las secretarías de Hacienda, de la Función Pública, y la Consejería Jurídica de la Presidencia.
Vamos a convocar a parlamento abierto para revisar todos y cada uno de los fideicomisos creados por ley. La iniciativa que hemos presentado NO podrá dictaminarse hasta tener las conclusiones de este ejercicio de consulta con el gobierno y todos los sectores involucrados. ? ?
— Mario Delgado (@mario_delgado) May 22, 2020
“Vamos a hacerlo al revés: primero consultar y luego proponer”, ofreció Padierna, quien primero reconoció que “tal vez nos precipitamos”, para luego admitir que la forma en se presentó la iniciativa no fue la mejor.
Delgado Carrillo insistió de que la revisión de ese mecanismo de financiamiento no significa que desaparecerán los apoyos que a través de éstos reciben diversos sectores.
Aseguró, “no hay ninguna consigna y vamos a tomar las mejores decisiones, reforzando la línea de combate a la corrupción y un gobierno de austeridad. “Que nadie se sienta amenazado que algún fondo o apoyo va desaparecer”.
Aclaró que Morena seguirá respaldando al gobierno en la estrategia de recuperar los recursos que estén mal utilizados y canalizarlos a la atención de la emergencia derivada del covid-19.
En el mismo sentido, Padierna aseguró que ella llevará información a las mesas de trabajo para mostrar la opacidad y el abuso en los que se ha incurrido con los fideicomisos.
NO vamos a dictaminar la iniciativa que extingue los fideicomisos hasta que hayamos escuchado a todos los sectores en #ParlamentoAbierto. Vamos a evaluar caso por caso si el fideicomiso es la herramienta adecuada para administrar los recursos.
➡️ @Dolores_PL / @mario_delgado pic.twitter.com/6JTmV5KtJs— Tus Diputados Morena (@DiputadosMorena) May 22, 2020