La gravedad de la pandemia por el coronavirus en México se pudo haber evitado si hubiera habido una mejor respuesta por parte del gobierno, afirmó el exsecretario de Salud, Julio Frenk.
“En primer lugar, coincido en que viene ahora el periodo crítico, que sí va haber un aumento de casos, y presiones enormes al sistema de salud, creo que en México lo que pasó como en otros países, es que se perdió tiempo minimizando la seriedad de la emergencia”, expuso.
“La gravedad de la epidemia de coronavirus se pudo haber evitado con una respuesta más oportuna”, afirmó el exsecretario de Salud, Julio Frenk.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva el también rector de la Universidad de Miami, en Florida, dijo que la credibilidad de las autoridades ha ido bajando.
Asimismo, calificó la respuesta a la pandemia como errática y señaló que la sociedad debe exigir cifras claras y contrastables a la Secretaría de Salud, pues consideró que los reportes se han adaptado para que coincida con el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente, Julio Frenk apuntó que otro de los problemas que agravarán el golpe del coronaviorus en México, son las condiciones de inestabilidad del sector Salud, en el que dijo, se ha disminuido el presupuesto y también se ha debilitado con la desaparición del seguro popular.
Con información Ciro Gómez Leyva