En redes sociales ha circulado una fotografía de elementos de la Guardia Nacional y miembros de la familia Valencia Ávila, los cuales son identificados como presuntos responsables de robo de combustible y narcotráfico en el estado de Puebla, lo que ocasionó gran controversia y sembró grandes sospechas sobre la relación entre la institución y el crimen organizado de la entidad.
Ante tal polémica, hoy en la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional, el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, aseguró que los efectivos se encontraban en el área de Puebla y Veracruz, cuando tuvieron la reunión con dicha familia. El encuentro fue al inicio de esta semana.
“Un grupo de elementos de la Guardia Nacional que les toca supervisar al resto del personal desplegado, se encontraban revisando en el área de Veracruz y Puebla, y en algún momento de regreso se pararon a comer en un restaurante. Después de ver las fotografías de con quien se habían reunido, se inició una investigación por la propia unidad de Asuntos Internos”.
“En algún momento se tendrá que definir la sanción que corresponda a este personal por la acción que tuvieron de reunirse con gente que públicamente está relacionada con grupos de delincuencia organizada. Cuando se concluya haremos también del conocimiento la sanción que se aplique a este personal”, finalizó.
Además la Guardia Nacional comunicó a través de sus redes sociales que se encuentran investigando sobre las condiciones y el objetivo de la reunión para aplicar sanciones administrativas y/o legales.
En redes sociales circulan imágenes que hacen referencia a una comida de elementos de la #GuardiaNacional con un grupo de civiles, a quienes fuentes abiertas los señalan de ser parte de una organización delictiva que tiene presencia en Venustiano Carranza, Puebla.
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) April 23, 2020
La Guardia Nacional ratifica su firme compromiso de no tolerar a sus integrantes ninguna conducta fuera de la ley.
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) April 23, 2020