INTERNACIONAL

“HARVEY” YA ES TORMENTA TROPICAL, DEJA SEVEROS DAÑOS EN TEXAS

Harvey se debilitó a tormenta tropical, al registrar vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, mientras sigue su ruta destructora sobre territorio de Texas, donde aún se registran intensas lluvias, pero sin que hasta el momento se reporten personas fallecidas.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que por ahora no hay muertes confirmadas vinculadas con el ciclón, añadió que todavía no se puede conjeturar acerca de los daños, pero que ha ampliado la declaración del estado de desastre a nuevos condados.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), señaló que Harvey se desplaza lentamente hacia el nornoroeste a unos 4 kilómetros por hora, y se espera un “debilitamiento adicional” en las próximas horas.

El lento desplazamiento de Harvey, que tocó tierra en este estado la noche del viernes como huracán de categoría 4, implica el aumento de su capacidad de destruir zonas a su paso, dado que se espera “deambule” en tierra, sobre el sureste de Texas, hasta mediados de la próxima semana.

El peligro no cesa para Texas, que sufre ‘inundaciones catastróficas’ que suponen ‘riesgo mortal’, de acuerdo al CNH, y las autoridades locales urgen a sus habitantes mantenerse aun en sus residencias y refugios.

Muchas localidades afectadas por el paso de este ciclón han amanecido hoy con árboles caídos, tejados arrancados, botes volteados y escombros en las calles, mientras que el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) informó que más de 300 mil personas están sin electricidad por el paso del huracán.

El huracán, el primero de categoría mayor en alcanzar Estados Unidos desde Katrina en 2005, se mantendrá en esta zona del estado durante los próximos días debido a la presencia de un sistema de altas presiones que le impide su avance hacia el noroeste.

Comentarios de Facebook