En los últimos días se han registrado varias agresiones en diversas partes del país a personal médico que pone en riesgo su vida para salvar la de otros, ante la pandemia del covid-19.
Ante tales hechos el senador Salomón Jara Cruz, informó que presentará una iniciativa para sancionar específicamente y de forma severa a quienes violenten a personal médico y de enfermería, o realicen actos vandálicos en centros de salud e instalaciones hospitalarias con el pretexto de que son fuente de contagio de COVID-19.
La iniciativa está sustentada en el articulo 140 del Código Federal en lo relativo a sabotaje, su propuesta busca que este tipo de ataque se considere delito federal y que los agresores sean acreedores a una multa de mil 500 veces el valor del Unidad de Medida y Actualización (UMA), y de cinco a 25 años de prisión.
Hacemos un llamado a los gobiernos estatales y al de la CDMX, así como a los municipales, a corresponsabilizarse con el gobierno federal a garantizar la integridad del personal médico, de enfermería e intendencia del IMSS, ISSSTE, INSABI y sistemas estatales de salud. pic.twitter.com/f5oZlPVJGg
— Salomón Jara Cruz (@salomonj) April 12, 2020