El director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez, informó que la constructora mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) construirá el tramo 4 del Tren Maya. Se dio a conocer que el gobierno federal se lo adjudicará de manera directa, es decir, sin licitar.
De acuerdo a Jiménez Pons dar dicho tramo a ICA es el “camino más fácil” ya que ellos tienen la concesión de la carretera Kantunil-Cancún -autopista paralela al trazo del proyecto ferroviario- por lo que son quienes tienen el derecho de vía.
“Es el camino más sencillo, como tiene la concesión (de la carretera) hay unas cláusulas que los benefician. Hay circunstancias ya dadas, por lo que es mucho más fácil que lo hagan ellos. Es un grupo que tiene capacidad”, dijo a el Financiero.
El tramo 4 será construido por ICA para evitar que el gobierno federal les tenga que pagar una indemnización a la empresa por los derechos que tiene sobre la autopista que conecta a Yucatán con Quintana Roo.
“Tiene que ser adjudicación directa, sacarlos y meter a otra empresa es más complicado. Nos cuesta el derecho de vía, si les hubiéramos dicho, ‘quítate porque allí te voy’, hubiéramos tenido que indemnizarlos”, agregó Jiménez Pons.
De acuerdo al directivo que se encuentra a cargo del Tren Maya, todo el acuerdo será concretado esta misma semana, ya que solo falta cerrar cuestiones legales con la empresa.