NACIONAL

IMPUESTO FRONTERIZO DE TRUMP VIOLARÍA REGLAS DE LA OMC: GUAJARDO

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que un eventual impuesto fronterizo en Estados Unidos probablemente violaría reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Y es que los legisladores republicanos han propuesto un impuesto fronterizo que favorezca a las exportaciones sobre las importaciones como parte de un plan para reformar el código tributario de Estados Unidos.

Discrimina contra importaciones al no permitir su deducción y promueve exportaciones al permitir su deducción. En sí, muy seguramente será violatorio de la Organización Mundial del Comercio, dijo Guajardo en un evento con el ministro de Comercio canadiense, François-Philippe Champagne.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que podría utilizar parte de los recursos captados por el llamado Impuesto de Ajuste Fronterizo (BAT, por sus siglas en inglés) para financiar parcialmente el muro que desea construir entre su país y México.

Trump se reunió el viernes con la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país ha dicho que podría demandar a Estados Unidos ante la OMC, porque el BAT afectaría las exportaciones de autos de empresas alemanas fabricados en México.

Comentarios de Facebook