Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó ayer en conferencia que a partir del 13 de mayo a las 13 horas, 22 mil 300 trabajadoras del hogar inscritas en el Programa Piloto de dicha institución, podrán acceder al Crédito Solidario.
“Llevamos 21 mil 300 trabajadoras del hogar ya inscritas en este programa piloto, además hay mil trabajadoras vigentes del esquema de aseguramiento anterior que no había tenido tanto éxito, y por eso para ellas lo que hemos definido es que también puedan ser solicitantes y beneficiaras de este crédito solidario”, explicó.
Durante la conferencia de prensa diaria sobre el informe de créditos, el titular del IMSS refirió que los créditos que se entregarán a las trabajadoras del hogar estarán bajo el mismo criterio utilizado en el Crédito Solidario a la Palabra, el cual consiste en una cifra de 25 mil pesos a pagar en tres años con una tasa de 6%.
Zoé Robledo detalló que de las 22 mil 300 trabajadoras afiliadas al Seguro Social, mil 560 son menores de 30 años; 2 mil 903 tienen entre 31 y 40 años de edad mientras que el mayor rubro se ubica entre 51 y 60 años con 7 mil 23.
En dic. 2018 la @SCJN determinó que #TrabajadorasDelHogar debían tener #SeguridadSocial
En abril '19 arrancó el Programa Piloto para su incorporación al régimen obligatorio de @Tu_IMSS; garantizando el derecho a atención médica, guarderías, invalidez y ahorro para el retiro. pic.twitter.com/MUiCnP4AHL
— Zoé Robledo (@zoerobledo) May 11, 2020