El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó los protocolos de seguridad sanitaria que deberán implementar los centros de trabajo en la nueva normalidad.
Los protocolos de seguridad estarán basados en la protección, desinfección, higiene y sana distancia en las áreas comunes, oficinas y espacios de producción en las empresas.
Entre las medidas que deberán cumplir se encuentran: tomar la temperatura a los trabajadores; desinfección de zapatos en la entrada; barreas físicas; señalizaciones en las oficinas, áreas de producción y comedores; la desinfección permanente de superficies; baños limpios con jabón y toallas de papel desechables; y gel antibacterial en puntos clave de las instalaciones.
Además, la empresa deberá de proporcionar equipo de protección personal (cubrebocas, guantes y caretas), además de que fomentará el trabajo a distancia, ya sea desde casa o en el propio centro de trabajo.
Presentamos ejemplos de los protocolos de seguridad sanitaria para el #SanoRetorno de actividades.
Desinfección constante de áreas y objetos de uso colectivo en oficinas será PRIMORDIAL, también dispensadores de gel antibacterial y barreras físicas para delimitación de espacio. pic.twitter.com/znI2bUBrlj
— Zoé Robledo (@zoerobledo) May 31, 2020
El funcionario añadió que, si en un edificio hay 10 pisos, las reuniones tienen que llevarse a cabo a distancia, aunque estén en el mismo lugar, porque es mucho mejor y más eficiente.
También indicó que una costumbre que se debe erradicar en los centros de trabajo son los checadores digitales, ya que presentan un riesgo para la salud.
El titular del IMSS señaló que habrán inspecciones aleatorias en los centros de trabajo para verificar que cumplan con los protocolos de sanidad y en caso de que no lo hagan serán clausurados.
Es posible que se realicen inspecciones aleatorias a los espacios de trabajo. En caso de no cumplir con los protocolos sanitarios, se procederá a clausura.
Lo más importante es la salud de l@s trabajador@s.#SanoRetorno #UnidosSaldremosAdelante
— Zoé Robledo (@zoerobledo) May 31, 2020
“En el propio acuerdo lo menciona, por ley la Secretaría de Trabajo puede llevar a cabo inspecciones que también están vinculadas justamente a la aplicación de protocolos, además lo puede hacer la Cofepris, entonces sí, puede haber inspecciones aleatorias.” Zoé Robledo, director General del IMSS
Aseguró que si una empresa no sigue los nuevos lineamientos se “va a proceder de inmediato a la clausura”.