El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, inauguró el Segundo Congreso Estatal de Bioética Médica “Yoshinori Ohsumi”, en el Centro Audiovisual Universitario de la Facultad de Medicina de la Unidad Saltillo.
Flores Dávila, destacó que la realización de eventos de tan alta relevancia para la formación de los futuros profesionistas es de suma importancia, ya que es así como los alumnos tienen un acercamiento con los expertos y contribuyen a su formación como recursos humanos de calidad.
Puntualizó que es un hecho que contribuye a elevar su preparación académica, asimismo refuerza los vínculos de cooperación que existen entre los planteles hermanos de la Universidad que ofertan la carrera de médico cirujano, así como de otras Instituciones de Educación Superior privadas de la región, para brindar una educación de excelencia.
Asimismo, con la realización del Congreso se contribuye en gran medida a la formación integral de las y los futuros médicos. “Vamos por buen camino porque contamos con docentes altamente preparados y acreditados en la práctica de la medicina, por la calidad de los planteles de estudios, así como el ambiente de respeto y cordialidad y la disponibilidad para la mejora continua”, indicó el Rector.
Exhortó a los estudiantes a seguir preparándose en el aula y llevar a la práctica los conocimientos en entornos reales como lo establece el Modelo Educativo y aprovechar los espacios en los que los expertos comparten su experiencia para fortalecer su formación.
El director del plantel, Jaime Alberto Vázquez Flores, destacó que la unión de los estudiantes por la búsqueda del conocimiento, encuentra en la Universidad el crisol en el que se funden y amalgaman los criterios que habrán de regir la vida en sociedad y el desempeño profesional de los futuros médicos.
Explicó que la constante evolución en la sociedad ha generado crisis de valores en los que prevalece el tener sobre el saber, en donde lo material se ha impuesto sobre lo espiritual y en materia de salud la tecnología gana espacio a la clínica, por ello la importancia de abrir espacios en los que se expresen desde la academia los retos a los que habrán de enfrentarse los futuros médicos.
Durante el evento se entregaron reconocimientos a los estudiantes Claudia Elidé Flores Aguilar y José Didier Becerra Escobedo, de la Facultad de Medicina Unidad Saltillo; Esther Alejandra Castillo Hernández, de la Facultad de Medicina Unidad Torreón; Mario Gutiérrez Cerda, Escuela de la Ciencias de la Salud, Unidad Norte; y a Diego Arturo Almanza López, de la Universidad del Valle de México.
Dichos reconocimientos se entregaron por su esfuerzo, constancia, rendimiento académico, espíritu de superación e integridad personal que día a día llevan a la práctica dentro de sus planteles, siendo dignos representantes de los profesionistas de la salud.