Los incendios forestales en la comunidad de Santos Reyes Tepejillo, Oaxaca, no solo afectaron al medio ambiente, lamentablemente perdieron la vida nueve personas, dio a conocer la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En un comunicado de prensa, la Conafor informó que el pasado 9 de abril se reportó un incendio en el predio Tilleta perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahua y horas después el fuego alcanzó a la comunidad de Santos Reyes Tepejillo.
Ante la tragedia, “representantes de la Gerencia Estatal de Oaxaca y el presidente municipal Aparicio Reyes Rojas se reunieron con las familias de las personas fallecidas y se les informó la posibilidad de aplicar el seguro de vida que la institución tiene contratado para apoyar a las familias que sufren accidentes como el ahora ocurrido en Tepejillo”, señaló.
El incendio tiene un control del 70 por ciento y se encuentran trabajando 138 personas de las comunidades Tindiwui, Tepejillo, Kawayaxi, Mesones, Tinuma, Tiñu.
También laboran 35 elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 30 de la Guardia Nacional, 14 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), seis de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), 14 combatientes rurales de incendios y 24 combatientes de Conafor.
La Comisión Nacional Forestal detalló que en México 15 entidades reportan 53 incendios forestales activos y se liquidaron 31 y se encuentran trabajando un total de mil 632 combatientes. Se exhorta a reportar incendios forestales al teléfono 800 INCENDIO o al 911.