NACIONAL

“LA GALLINA”, OPERADOR DE “EL CHAPO” FUE DETENIDO EN TIZIMÍN

El considerado líder de una célula delictiva de El Chapo en el sureste del país, el chiapaneco Roberto Nájera Gutiérrez (a) “La Gallina”, fue detenido esta madrugada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un retén en Tizimín.

A “La Gallina” se le atribuye el control del tráfico y trasiego de drogas en los estados de Chiapas, Veracruz, Campeche y Yucatán, además que era operador financiero del Cártel de Sinaloa. Al momento de su detención era acompañado por dos hombres.

Las investigaciones señalan que los detenidos junto con le capo son M. A. R. R. y R. O. G; los tres viajaban en una camioneta Toyota Hilux, la cual fue retenida. Se les incautaron cinco armas de grueso calibre: tres de nueve milímetros, además de dos fusiles de asalto AK-47 “cuernos de chivo” y un par de chalecos antibalas. Los tres hombres fueron trasladados a la delegación de la PGR en la capital yucateca.

“La Gallina” tenía a su cargo algunas células criminales. En junio de 2016 relevó en el mando de la organización criminal de Guzmán Loera en la zona sur a un hombre de todas las confianzas de “El Chapó”: el sinaloense Gilberto Rivera Amarillas “El Tío Gil”, detenido en Guatemala. A Nájera Gutiérrez se le atribuye haber enfrentado a grupos de Los Zetas en Chiapas y sacarlos de la plaza.

A raíz de los hechos violentos ocurridos la semana pasada en Quintana Roo, la SSP cerró la frontera de Yucatán con el vecino estado e instaló puestos de control y revisión, como medida preventiva.

Y gracias a la sobrevigilancia permitió que en un puesto de control instalado a la entrada de Tizimín, agentes de la SSP le marcaran el alto a una camioneta con placas de Quintana Roo en la que viajaban.

Comentarios de Facebook