Ante rumores de presuntas comercializaciones, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, aclaró al Consejo Coordinador Empresarial y al Senado, que México no negocia ningún tratado comercial con China, hacerlo viola el T-MEC.
No tenemos ninguna mesa, ningún acercamiento con China para negociar un tratado comercial (…) No hay ninguna intención de negociar un tratado con China. Sería una tarea que nos distraería de lo que tenemos hoy enfrente. Sentarnos a negociar con China nos ocuparía más tiempo al que podemos dedicarle a los temas sustanciales de coyuntura, señaló la funcionaria.
“Sí, por favor, quisiera que eso quedara completamente claro. Eso no quiere decir que no queramos abrir oportunidades en China. Hemos asistido dos veces a la Feria de Importaciones.
“(…) A China lo consideramos un mercado estratégico, pero no quiere decir que vamos a firmar un tratado. Conocemos la restricción que tenemos firmada en el T-MEC. Entonces ahí puedan cuidado”, precisó la funcionaria federal, durante la reunión virtual que tuvieron los empresarios con el Senado y la Secretaria de Economía, en la construcción de las leyes que se necesitan para la entrada en vigor del nuevo tratado con Estados Unidos y Canadá.