La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, emitió la Declaratoria de Emergencia para 12 municipios oaxaqueños afectados por las lluvias del ciclón tropical 17-E, ocurrido los días 16 y 17 de octubre.
Heliodoro Díaz Escárraga, coordinador de Protección Civil del estado, explicó que la autorización federal permite a las autoridades contar con recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) destinado a solventar necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.
El ciclón tocó tierra en Oaxaca y provocó severas inundaciones casi de manera inmediata en las regiones del Istmo de Tehuantepec y Costa, por ello las autoridades de Protección Civil municipales y estatales, tuvieron que activar los protocolos de atención a las familias afectadas por la inundación de sus viviendas.
A su vez, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), a través de la Décimo Segunda Zona Naval, activó el Plan Marina en su fase de prevención, derivada de la baja presión por las lluvias.