NACIONAL TECNOLOGÍA

Mexicanos desarrollan vacuna comestible contra el coronavirus

Científicos mexicanos trabajan en la búsqueda de tratamientos contra el Covid-19 y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) destaca por su investigación para desarrollar una vacuna comestible con “superjitomates”.

De acuerdo al biotecnólogo Daniel Garza García, líder del equipo científico en al UANL, el tratamiento se busca por medio de la aplicación de la vacunología inversa donde interviene la ingeniería genética computacional y agrotransformación, lo que representa un avance científico con años de estudio en biotecnología moderna.

“Por sus cualidades este desarrollo quizá sea único entre los 120 desarrollos de vacuna contra el SARS CoV-2 que, refiere la OMS, compiten en una carrera contra el tiempo y que al 22 de mayo 10 de ellos ya son candidatos en fase clínica y 114 en fase preclínica”, destaca la UANL su sitio de noticias PuntoU.

De acuerdo con la investigación una planta transgénica en la que el antígeno se expresa en la parte comestible de la planta disminuye los costos de su cultivo en contraste con los altos precios que tiene la innovación, la producción y la purificación de las vacunas convencionales.

La agricultura molecular permitiría obtener una planta de jitomate con “altos niveles de expresión de la proteína recombinante para ser expresada en la especie andina Solanum lycopersicum, como vacuna comestible y como caso exitoso de agricultura molecular”.

“Nuestra vacuna cumple con todas las características; como estabilidad, accesibilidad, antigenicidad y flexibilidad, evidenciando eficacia protectora y seguridad como vacuna contra la infección por SARS-CoV-2 en humanos”, dijo Garza García.

Comentarios de Facebook